11 mayo, 2013

Atención Farmacéutica: que es un excipiente

Medicamentos
Medicamentos (Photo credit: Wikipedia)
Fuente: Asociación Española de Medicamentos Genéricos

 Este artículo resulta relevante porque nos explica que lleva un medicamento, aparte de su principio activo. Sin que se tenga muchas veces en cuenta, que estos excipientes, también pueden tener efectos en la farmacocinética de un médicamento, y en todos los casos hacer que un medicamento sea más eficaz. Aunque también, y ésto es algo que descubrí cómo médico hace pocos años, muchos de estos excipientes pueden conllevar tambien consigo efectos adversos, de los cuales, poco o nada, nos ocupamos cómo médicos. Ejemplo de esto, es la controversia en algunas vacunas, como las de la gripe, dónde los "coadyuvantes" en algunas de las vacunas disponibles, como el escualeno y el tiomersal, están en discusión. Y muchos de ellos están prohibidos en los propios paises que fabrican estas vacunas, con estos coadyuvantes.
Nuestra ignorancia, y peor aún nuestra indiferencia, para con ésto, afecta la calidad de un medicamento, y por sobretodo, también puede afectar la seguridad de nuestros pacientes. Resultando asi, en un tema que no debemos soslayar.
No existen medicamentos genéricos en Argentina, existen copias, a las que eufemisticamente se las conoce como "similares". Y no existe ningún tipo de regulación sobre los excipientes en gran parte de los paises del mundo. Lo que hace a éste árticulo aún más relevante.
En este mismo blog hacemos muchas referencias al comportamiento del complejo médico industrial, con prácticas de marketing que hacen que algunos medicamentos, tengan un precio al público, dónde sólo el precio de su principio activo es de un 5% a un 15% del PVP. Aquí, la culpa no es sólo de las farmacéuticas, sino la carencia de políticas más estrictas en toda la política de medicamentos, incluyendo el cumplimiento de la ley de farmacia que exige un farmacéutico en cada una de ellas, pero se pueden conseguir medicamentos hasta en góndolas de supermercados, o aún kioscos, o estaciones de servicio ( gasolineras ).
La ley de prescripción por genéricos, ya parece letra muerta. Cuando la propia industria trabaja sobre los financiadores, promoviendo la venta por marcas, a cambio de un "rebate" (un retorno monetario). Mientras todavia sigue durmiendo el sueño de los justos, la necesidad de una política real de genéricos, que incluya estudios de biodisponibilidad. Y porqué no, la implementación ( hoy parada), de la producción estatal de medicamentos (de hecho ya se producen, pero la coordinación por parte del ANMAT, el mayor ente regulador en Argentina, brilla por su ausencia. Sus responsables no están en el ANMAT, sino en en el propio Ministerio de Salud de Argentina. Una deuda pendiente, que se hace cada vez más urgente, mientras seguimos aplicando decretos de la época de la desregulación salvaje ( Decreto 150/92, art. 4 ), en dónde cualquier medicamento aprobado en uno de 27 paises, se autoriza automaticamente en Argentina. Prueba de nuestro colonialismo intelectual, o bien de una política sistemática de seguir sosteniendo a gran parte de sectores de la industria, que no sólo no realizan investigación y desarrollo, sino que aún sus precios sus iguales al del medicamento original. Y se llevan hoy el 50% de las ventas de un mercado farmacéutico argentino, en un país ya de por si altamente medicalizado. Espero este artículo les sea útil.



Los excipientes son los componentes del medicamento diferentes del principio activo (sustancia responsable de la actividad farmacológica). Éstos se utilizan para conseguir la forma farmacéutica deseada (cápsulas, comprimidos, soluciones, etc.) y facilitan la preparación, conservación y administración de los medicamentos. Es el único componente que puede diferir cuando comparamos un medicamento genérico y su equivalente de marca.
Es necesario recordar que la posibilidad de usar diferentes excipientes por parte de los medicamentos genéricos o EFG (algo que no siempre es así), no compromete en absoluto la calidad del producto final, ya que todos los excipientes usados en cualquier medicamento usado en España deben estar aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El único problema que puede provocar un excipiente en concreto es la intolerancia del paciente hacia el mismo (como por ejemplo, la lactosa), pero en cualquier caso, ese fenómeno se daría de la misma manera en un EFG y en su equivalente de marca.
A continuación tenéis una clasificación de los diferentes excipientes que suelen usarse en los medicamentos que se consumen de forma más habitual.
  • CápsulasAglutinantes (binders): mantienen los ingredientes de una tableta unidos. Comúnmente se utilizan almidones, azúcares y celulosas como Hidroxipropil celulosa o lactosa. También se utilizan azúcares alcohólicas como xilitol, sorbitol o maltitol.
  • Diluyentes (fillers): rellenan el contenido de una pastilla o cápsula para lograr una presentación conveniente para el consumo. La celulosa vegetal es un relleno cuyo uso es bastante extendido en tabletas o cápsulas de gelatina dura. El fosfato de calcio dibásico es también un relleno popular para tabletas. Para cápsulas de gelatina blanda suele utilizarse flor de cártamo.
  • Desintegradores (disintegrants): estos se expanden y disuelven cuando se les moja causando que la tableta se rompa en el tracto digestivo y libere los principios activos para su absorción.
  • Lubrificantes (lubricants): previenen que los ingredientes se agrupen en terrones o que se peguen en alguna de las máquinas industriales con los que se fabrican. Los minerales comunes como talco o silica, y grasas esteroides son los lubricantes más frecuentes en tabletas o cápsulas de gelatina dura.
  • Recubridores (coatings): protegen los ingredientes de la tableta de los efectos del aire, de la humedad y ayudan a que las tabletas de sabor poco placentero sean más fáciles de tragar. La mayoría de las tabletas recubiertas utilizan una capa de celulosa (fibra vegetal) que está libre de sustancias alergénicas. Otros materiales utilizados son polímeros sintéticos u otros polisacáridos. Según la velocidad de disolución de un recubrimiento se puede determinar en que lugar del tracto digestivo se liberen las proteínas, o el periodo de acción de estas.
  • Endulcorantes: sirven para hacer las pastillas más deglutibles, otorgándoles sabor más agradable.
  • Saborizantes y colorantes: sirven para mejorar las propiedades organolépticas, y por tanto, aumentar el cumplimiento terapeútico.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Write here your comment