12 mayo, 2012

Santiago Ramon y Cajal

Santiago Ramón y Cajal. Spanish Nobel laureate...
Santiago Ramón y Cajal. Spanish Nobel laureate in medicine. (Photo credit: Wikipedia)
Olvidado el primero de Mayo en una España que hoy lucha por mantener su propio sistema de salud (o enfermedad), encontré este video. Tiempo atrás, un documental de la TVE, me habia enseñado la tenacidad y la terquedad, e inteligencia de aquel hombre que habia "descubierto" la neurona. Y también de su comprosimos social. Dejo aquí algunas frases de aquel premio nobel español. En tiempos que hasta el propio premio no estaba influido por cuestiones políticas, o económicas.

* Apártate progresivamente, sin rupturas violentas, del amigo para quien representas un medio en vez de ser un fin.
* Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!
* Se tienen muchas ideas y pocos amigos o muchos amigos y pocas ideas.
* En cuanto el alma pierde la aureola juvenil, los generosos torneos por el aplauso son sustituidos por las egoístas competencias por el dinero.
* Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.
* ¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
* Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento.
* El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena.
* Hay pocos lazos de amistad tan fuertes que no puedan ser cortados por un pelo de mujer.
* De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio.

Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1 de mayo de 1852 - Madrid, 17 de octubre de 1934) fue un médico español, especializado en histología y anátomo-patología. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. En opinión de Pedro Laín Entralgo lo ha considerado la cabeza de la llamada "Generación del 80" o "Generación de Sabios".

No hay una sola ciencia, la realidad es que todavia permanece el imperativo Kantiano de "la verdad en si" y "la verdad para mi". Ramón y Cajal, como nosotros hoy, era producto, productor, y reproductor del pensamiento de sus tiempos. La neurona existe, como existe el cerebro, pero acaso es posible que el pensamiento, sea sólo un producto de ella ? Como los sentimientos, y el amor.........adonde se aloja  ? Será en el corazón ? El cerebro es el sustrato del pensamiento y del sentimiento, pero es incapaz de comprenderse a si mismo, porque como seres humanos, somos mucho mas que ellos. Le debo una discusión a mis colegas de lista, sobre lo que es el humanismo, o lo que es la "bondad". Temas ajenos hoy a una ciencia que se hizo positivsta con la escuela de Viena, y sin duda, con el pensamiento Flexneriano propios de las primeras dos décadas del siglo pasado.

Nada quita, sin embargo, el reconocimiento a un hombre de bien, y al destino de nuestra ciencia en iberoamérica. Ramón y Cajal, encontró en la biologia sus respuestas, pero no hay duda, que su honestidad intelectual, su perserverancia, y su compromiso, son también un signo de aquellos tiempos, que valdria la pena recuperar. No justamente su positivismo claro. Pero eso último, es "la verdad para mi".

Años después, la ciencia de Ramón y Cajal, quedaria desvirtuada,con modelos taxonómicos como el DSM IV, y pronto el DSM V. Funcionales a la tecnologia médica y al complejo médico-industrial.

Contenido


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Write here your comment