08 junio, 2013

Cribado o screening en atención primaria

Las pruebas de detección precoz, cribado o screening, suelen ser de alta utilización en la consulta diaria en todas las especialidades. Sin embargo, no todas ellas son lo suficientemente efectivas cómo para darnos un diagnóstico, o más aún, para actuar adecuadamente evitando los falsos positivos y los falsos negativos que se obtienen. Aunque éstos no son los únicos factores a tener en cuenta.
Más aún, los riesgos de sobrediagnosticar, dan lugar a estigmatización en personas sanas, con una subsecuente cascada de mayor pedidos de métodos diagnósticos, o aún tratamientos innecesarios. Sin contar en ello, la ansiedad que se genera en el paciente rotulado, y las consecuencias que esos eventuales tratamientos pueden dar lugar, ya que ningún tratamiento es inocuo.
Un excelente articulo publicado en la revista de Pediatria en Atención Primaria, escrito por Javier Gonzalez de Dios, nos dá una mejor perspectiva de los distintos factores que debemos tener en cuenta a la hora de hacer estos pedidos en forma indiscriminada.
Podemos bajar el artículo completo desde aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Write here your comment