04 abril, 2013

Monitoreo fetal y resultados perinatales

Fetal-pain
Fetal-pain (Photo credit: Wikipedia)

El monitoreo fetal electrónico al inicio del trabajo de parto no mejora los resultados en mujeres de bajo riesgo.pdf

Impey L, Reynolds M, Maquillan K y col. Admission cardiotocography: a randomised controlled trial. Lancet. 2003; 361: 465 - 70

Fuente: Revista Evidencia 2003. 

 
Objetivo
Evaluar el impacto del monitoreo fetal electrónico (cardiotocograma) al inicio del trabajo de parto sobre los resultados perinatales en mujeres de bajo riesgo.
Diseño
Estudio aleatorizado y controlado.
Lugar
National Maternity Hospital, Dublín, Irlanda.
Pacientes
Sobre 15.163 pacientes que reunían los criterios de inclusión (embarazo único menor de 42 semanas de gestación sin evidencia de compromiso de la salud fetal anteparto, con líquido amniótoco claro y temperatura axilar menor a 37,5°C) fueron aleatorizadas 8.628 mujeres que consintieron participar, 4.320 al grupo de monitoreo electrónico y 4.308 al grupo de manejo habitual (auscultación intermitente).
Intervención
A las pacientes asignadas al grupo experimental, luego de la amniotomía precoz, se les realizó un monitoreo fetal electrónico de 20 minutos. En caso de ser reactivo continuaron sus controles de salud fetal con auscultación intermitente. En caso contrario, el monitoreo fetal electrónico fue continuo hasta el parto.
Medición de resultados principales
El resultado principal se definió como morbilidad neonatal severa o moderada o mortalidad perinatal en ausencia de malformaciones congénitas.
Resultados principales
El resultado principal se observó en 56 (1.3%) de las 4.298 mujeres del grupo monitoreo y en 55 (1.3%) de las 4.282 del grupo de cuidado usual. A pesar de un incremento del uso de monitoreo fetal continuo y de toma de muestras de sangre fetal en el grupo de monitoreo fetal al inicio del trabajo de parto, esto no se asoció a diferencias significativas en la frecuencia de cesárea, de parto instrumental o de episiotomía. Ver tabla.
Tabla: Resultados principales

Resultado
RR (IC95%)
Morbilidad neonatal severa o moderada o mortalidad perinatal en ausencia de malformaciones congénitas
1,01(0,70 a 1,47)
Uso de
Monitoreo fetal continuo
1,39 (1,33 a 1,45)
Muestras de sangre fetal
1,30 (1,14 a 1,47)
Frecuencia de
Cesáreas
1,13 (0,92 a 1,40)
Parto instrumental
1,03 (0,92 a 1,16)
Episiotomía
1,06 (0,99 a 1,13)
ConclusionesEl monitoreo fetal electrónico de 20 minutos usado en forma rutinaria al inicio del trabajo de parto no mejora los resultados neonatales. No hubo incremento significativo en la frecuencia de cesárea debido, probablemente, al uso liberal de las muestras de sangre fetal.
Fuente de financiamiento: Comité de investigación del Hospital Nacional Materno de Dublín, Irlanda.
Comentario
Según los resultados de este estudio, el monitoreo fetal electrónico al inicio del trabajo de parto en pacientes con embarazos de bajo riesgo no parece estar justificado en función de la falta de impacto en los resultados perinatales.
El monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal intraparto fue introducido en los años sesenta con el objetivo de disminuir la incidencia de muerte fetal intraparto y el potencial daño cerebral secundario a hipoxia y acidosis fetal. Sin embargo, como tantas otras tecnologías, fue lanzada al mercado sin la evaluación apropiada. Entre los años setenta y ochenta se realizaron numerosos estudios aleatorizados1, 2, ninguno de los cuales permitió encontrar mejoras en los resultados perinatales. Por ejemplo, a pesar de la generalización del uso del monitoreo fetal intraparto, la incidencia de parálisis cerebral no ha disminuido.
Algunas razones intentan explicar la falta de eficacia del monitoreo fetal electrónico: 1) uso de medidas de resultados que no se relacionan con los patrones de monitoreo observados, 2) falta de interpretaciones estandarizadas, 3) desacuerdo sobre las intervenciones sobre patrones no tranquilizadores, 4) incapacidad para demostrar precisión y validez.
Consideramos que hay que tener precaución con la generalización de los hallazgos de estos estudios, ya que en ellos el grupo control recibió durante el trabajo de parto la atención de una obstétrica o enfermera especializada (una por cada paciente) situación poco habitual en la inmensa mayoría de los nacimientos que ocurren en la República Argentina y el resto de Latinoamérica.
Para concluir agregamos que, si bien en la práctica clínica cotidiana no se realiza el monitoreo fetal de ingreso para categorizar a las mujeres en grupos de riesgo; a pesar de la carencia de sustento científico, el monitoreo fetal “intraparto” se emplea como una forma de “contención” materna y para brindar a los profesionales una falsa sensación de seguridad.
Conclusiones del comentador
El monitoreo fetal electrónico al inicio del trabajo de parto en pacientes con embarazos de bajo riesgo no ha mostrado mejorar los resultados perinatales.

Referencias
1.Thacker, SB; Stroup, D; Chang, M Continuous electronic heart rate monitoring for fetal assessment during labor. Cochrane Database of Systematic Reviews. 1, 2003.
2.Parer JT, King T. Fetal heart rate monitoring: is it salvageable? Am J Obstet Gynecol. 2000; 182(4):982-7.



Autores

Dr. Izbizki, Gustavo
Obstetricia
Obstetricia
Hospital Italiano de Buenos Aires

Dr. Minig, Lucas
Obstetricia
Residente
Hospital Italiano de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Write here your comment