14 enero, 2014

Tecnologías de la información y comunicación y Evidencias en Pediatría

ED | Editoriales

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Autores: González de Dios J1, Buñuel Álvarez JC2, González Rodríguez MP3

1Departamento de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. (España).
2Àrea Bàsica de Salut Girona-4. Institut Català de la Salut. Girona (España).
3CS Barrio del Pilar. Área 5. Madrid (España).
Correspondencia: Javier González de Dios. Correo electrónico: javier.gonzalezdedios@gmail.com
Palabras clave: web 2.0; publicaciones; medicina basada en la evidencia; diseminación de la información
Keywords: web 2.0; publications; evidence-based medicine; information dissemination
Fecha de recepción: 25/02/2012   Fecha de aceptación: 26/02/2012   Fecha de publicación: 01/03/2012   


El fin fundamental de Evidencias en Pediatrías (EvP) es mantener actualizados a los profesionales sanitarios acerca de los avances científicos más importantes en Pediatría y sus áreas específicas. Para ello se redactan los "Artículos valorados críticamente" (AVC) a partir de los artículos originales de la literatura biomédica (pediátrica y general) que consideramos que presentan mayor calidad científica e importancia clínica. EvP, al recoger las novedades más importantes y sintetizarlas, se convierten en unidades de información de alto valor añadido (synopses) para todos los profesionales interesados en temas de salud sobre la infancia y la adolescencia.
Para este objetivo, EvP alberga las siguientes características:
  • Es una publicación secundaria en español de Medicina basada en la evidencia (MBE) aplicada a la Pediatría.
  • Mantiene una política de acceso abierto y sin restricciones a la totalidad de sus contenidos.
  • Es una revista adherida al movimiento Open Access y la propiedad intelectual de sus contenidos se rige por una licencia de copyright Creative Commons 3.0.
  • Ofrece un servicio público, cuyo principal objetivo es que los artículos de la revista sean útiles y prácticos para los usuarios (principalmente pediatras y profesionales sanitarios implicados en la atención sanitaria a la población infantojuvenil y también pacientes, padres y familiares).
  • El diseño de la web de la revista permite la interacción con los lectores.
  • Se trata de una revista que combate la “infoxicación” (exceso de información) por medio de los recursos de la Web 1.0 y 2.0, así como con otros recursos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
EvP inició su andadura el 1 de diciembre de 2005 y, en estos ya más de seis años de historia, ha realizado una apuesta fuerte por la divulgación de los conocimientos en Biomedicina en español a través de la generación de nuevas ideas, estrategias y difusión a través de las TIC.
EvP es una revista exclusivamente electrónica desde sus inicios y con vocación de adaptarse al concepto “2.0” o Web social. Desde 2010, la revista ha profesionalizado su gestión electrónica (responsabilidad de Exlibris Ediciones y de Xamedia) y dispone de un sitio web propio (www.evidenciasenpediatria.es), personalizable según necesidades. Esta plataforma web permite: 1) la comunicación en tiempo real entre los diferentes participantes en el proceso editorial; 2) la generación de mensajes (e-mail) de forma automática en función de la acción realizada y del perfil del usuario; 3) el acceso desde cualquier navegador web estándar.
La estructura de la plataforma permite:
  • Acceso en función del perfil del usuario:
    Área pública (lector): permite la valoración de los artículos mediante un sistema de puntuación, la realización de comentarios en tiempo real y el envío de sugerencias al comité editorial.
    Área de gestión (autor, revisor, comité científico, comité científico puntuador, comité editorial): acceso al proceso editorial de la publicación. Se trata de una zona reservada al equipo editorial, comité científico y autores de los artículos.
  • Gestión de contenidos: proceso editorial.
  • Web-visualización de contenidos en formato html/pdf-soporte multilenguaje.
  • Soporte técnico: base de datos MySQL, estructura web Apache/ Tomcat, plataforma de desarrollo eBD.
La web permite una interacción total entre los autores de un artículo y el lector mediante un sistema de realización de comentarios (opción a la que puede accederse mediante registro gratuito). La posibilidad de realizar comentarios a los artículos aporta inmediatez, borra la distancia entre autor y lector y es una fuente de creación de información nueva generada como consecuencia de la interacción autor-lector.
Hemos conseguido una de las páginas web de revistas biomédicas españolas con mayor número de recursos e interactividad entre los autores de los artículos y sus lectores. EvP se suma desde ese momento al tren de las redes sociales como un medio más de difusión de sus contenidos, y para ello dispone de:
La sinergia con las redes sociales es total:
  • Existe página de Facebook de EvP y del blog Pediatría Basada en Pruebas. El número de seguidores en Facebook de EvP es, en el momento de redactar este editorial, de 3445. Cada día se vuelcan varios enlaces relacionados con artículos publicados en la revista y que son de interés para el pediatra y aún vigentes.
    El número de seguidores en Facebook del blog Pediatría Basada en Pruebas es de 990. Cada día se vuelca el enlace diario en el blog.
  • Desde la cuenta Twitter de EvP seguimos 2550 cuentas relacionadas con la Pediatría, la Medicina basada en la evidencia y la salud en general y nos siguen 5000. Cada día se “twittean” diferentes noticias relacionadas con la revista EvP o el blog.
    El score Klout (que mide el impacto de una cuenta de Twitter valorando aspectos como la influencia global, la capacidad de influir sobre la audiencia fidelizada, la posibilidad de que los mensajes emitidos sean citados por otras cuentas y el tamaño de la audiencia fidelizada) nos sitúa en una puntuación de 56 (sobre 100).
  • Desde el blog Pediatría Basada en Pruebas se realiza una entrada diaria sobre temas científicos y profesionales relacionados con la Pediatría y el mundo de la Pediatría basada en la evidencia. Como todo blog, presenta un contenido diverso, si bien se pueden encontrar distintas secciones con un contenido periódico (Resumen blogosfera, Formación e información en Pediatría, Propósitus, Neo-Dividencias, Cine y Pediatría, etc.). El blog también se encuentra estrechamente relacionado con EvP, pues se comentan aspectos de algunos de los artículos publicados en la revista que merecen una mayor atención y análisis. En el ranking “Wikio” en Salud de España el blog ocupa la tercera posición (febrero de 2012) y en estos momentos acaba de recibir el accésit en el I Premio al Mejor blog sanitario de España. La media de visitas oscila entre 9000 y 11 000 visitas semanales. El blog cuenta en estos mometnos con 415 seguidores públicos.
  • En todos los artículos de EvP existe la opción de enviar un enlace abreviado del mismo a Twitter, o bien de difundirlo a través de Facebook y otras redes sociales mediante la opción “Add This”.
  • La estrecha relación de EvP con las redes sociales comentadas y el blog puede ser representada de manera visual mediante el presente gráfico donde se describe la interrelación estrecha entre todos los recursos implicados:
Figura 1. Mostrar/ocultar

La adopción, desde marzo de 2010, de esta nueva política de integración de EvP en las redes sociales ha tenido un impacto real y cuantificable sobre la visibilidad y frecuentación de la revista. Así, comparando las estadísticas proporcionadas por “Google Analytics”, pueden compararse dos etapas de EvP claramente diferenciadas: 1) antes de la integración en las redes sociales (estadísticas del periodo 2007-2010) los lectores de EvP consultaban un promedio de 1,46 páginas por visita y el tiempo medio de estancia en la web era de 54 segundos, y 2) después de dicha integración (desde marzo de 2011, tras asumir la nueva política de difusión a través de redes sociales y listas de distribución pediátricas de España y Latinoamérica) los lectores de la revista consultan 2,62 páginas por visita y permanecen un promedio de 3:22 minutos por cada visita.
El impacto de la cuenta en Twitter de EvP, @evidpediatria, es monitorizado mediante el “Klout Score”. La puntuación, global y desglosada por apartados, es la siguiente: la puntuación actual global es de 56. El tamaño de la audiencia fidelizada, basado en los followers y amigos que escuchan activamente y reaccionan a los mensajes, es 1K. La posibilidad de que los mensajes emitidos generen acciones (RT, @mensajes, likes y comentarios) alcanza en la actualidad una puntuación de 44. En cuanto al “Network score” (capacidad de influir sobre la audiencia fidelizada) la puntuación es de 65 (sobre un máximo de 100).
Con las nuevas TIC (desde que somos 2.0) tenemos más visitas, cada visitante consulta más páginas, está más tiempo en la web leyendo el artículo y han aumentado las visitas de Latinoamérica. En las visitas por países, el 47% corresponde a España y destaca el auge en Latinoamérica: 13% de Méjico, 9% de Argentina, 8% de Perú y 6% de Colombia, como destacadas.
Toda esta visibilidad que aporta la Web 2.0 y las nuevas TIC, sumada al rigor metodológico y a la credibilidad (la ausencia de conflictos de intereses es total, sin relación ninguna con industria farmacéutica o publicidad médica) nos ha situado en una posición privilegiada en los últimos dos años:
  • Revista oficial de la Asociación Española de Pediatría (AEP) desde diciembre de 2009 (título que solo acaparan otras dos revistas: Anales de Pediatría y Anales de Pediatría Continuada).
  • Revista avalada por la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE: http://www.alape.org) desde abril de 2011. Hito fundamental que nos convierte en la primera revista pediátrica avalada por las dos sociedades pediátricas más importantes con el idioma español como denominador común: la AEP y la ALAPE. Y con presencia cada vez más importante en los Congresos Anuales de cada una de las dos sociedades.
  • Incorporada al catálogo de la Biblioteca Cochrane Plus (http://www. cochrane.es/) y al metabuscador de MBE del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “Excelencia Clínica” (http://www. excelenciaclinica.net/)
  • Colaboración desde este año 2011, generando contenidos para padres, tanto con la web “En Familia” de la AEP (http://enfamilia.aeped.es/) como en “Pacientes Online” (http://www.pacientesonline.org), una iniciativa ligada a la Cochrane Consumer Network.
  • El futuro inmediato (que ya es una realidad) es plantear resúmenes sencillos para pacientes y familiares de aquellos AVC más interesantes, así como seguir profundizando en otros recursos de Internet (canal Youtube, podcasts, slidecasts, etc.) que permitan acercar la información al usuario final.
Todo esto hace de EvP una revista biomédica electrónica que está transformando el concepto 1.0 (forma clásica de comunicación en Internet, en el que pocos hablan y muchos escuchan, y donde existe escasa interacción entre emisor y receptor) al concepto 2.0 (o la Web social, donde cualquiera puede hablar y cualquiera puede responder, con amplia interacción entre emisor y receptor).

Cómo citar este artículo

González de Dios J, Buñuel Álvarez JC, González Rodríguez P. Tecnologías de la información y comunicación y Evidencias en Pediatría. Evid Pediatr. 2012;8:2.

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