31 octubre, 2013

La mitad de los valores anormales de TSH se normalizan espontáneamente

Meyerovitch J, Rotman-Pikielny P, Sherf M, Battat E, Levy Y, Surks MI. Serum Thyrotropin Measurements in the Community: Five-Year Follow-up in a Large Network of Primary Care Physicians. JAMA Intern Med 2007; 167: 1533-1538.  R   TC (s)   PDF (s)

Introducción

El cribado de la disfunción tiroidea y la necesidad de tratamiento de las disfunciones tiroideas subclínicas son temas controvertidos. Algunos grupos recomiendan un cribado sistemático de la población, pero otros, entre los que se encuentran la US Preventive Services Task Force han hecho recomendaciones en contra.

Objetivo

Estudiar la utilización de las determinaciones de TSH por los médicos de atención primaria, definir la población que tiene un mayor riesgo de presentar valores anormales de TSH a los 5 años y determinar el curso de la enfermedad tiroidea en las personas con valores iniciales anormales de TSH.

Perfil del estudio

Tipo de estudio: Estudio de cohortes
Área del estudio: Diagnóstico
Ámbito del estudio: Comunitario

Métodos

Se revisaron los registros informatizados de una aseguradora de Tel Aviv que atiende a más de 3 millones de personas para localizar las personas a las que se les había solicitado una determinación de TSH el año 2002. Se excluyó a las que tenían una determinación de TSH anormal o una enfermedad tiroidea antes de 2002, así como a las que estaban tratadas con litio, amiodarona o interferón en los 5 años anteriores y las que tuvieron un hijo durante el periodo de estudio. Se consideró que un individuo había desarrollado una enfermedad tiroidea si se había detectado una TSH >10 mUI/mL o <0 a="" administrado="" alguna="" alterada.="" an="" antitiroideos="" con="" de="" del="" estas="" evoluci="" excluyeron="" hab="" hormonas="" la="" le="" lisis="" los="" medicaciones="" ml="" mui="" n="" natural="" o="" p="" pacientes="" que="" radiactivo.="" recibieron="" se="" tambi="" tiroideas="" tsh="" yodo="">

Resultados

El año 2002 se solcitó una determinación de TSH a 422.242 personas que no tenían antecedentes de enfermedad tiroidea (18% de la población cubierta por la aseguradora). El 66% eran mujeres. La probabilidad de que se le determinase la TSH aumentaba con la edad, de forma que un se les había hecho esta determinación al 25% de las mujeres >40 años. El 95% de las determinaciones fueron normales, 1,2% estaban disminuidas, un 3% moderadamente elevadas y un 0,7% muy elevadas (>10 mUI/mL).
En el 89% de los individuos con valores anormales de TSH se hizo una determinación de T4 libre. Un 30% de las personas con valores de TSH muy elevados tenían valores de T4 libre por debajo de lo normal (hipotiroidismo franco). En un 93% de las que tenían TSH moderadamente elevadas las hormonas periféricas eran normales (hipotiroidismo subclínico). En un 9% de los que tenían valores de TSH bajos, la T4 estaba elevada (hipertiroidismo franco).
Se inició un tratamiento con hormonas tiroideas o antitiroideos en el 3,5% de los individuos. De los restantes, un 85% tenían nuevas determinaciones de la TSH (media 3,7 determinaciones por persona). La media de tiempo transcurrido entre la primera y las siguientes determinaciones fue de 19 meses. En el 98% de los individuos en los que la primera determinación fue normal, las sucesivas también lo fueron. Por otro lado, más de la mitad de las personas en las que los valores eran bajos o moderadamente altos, las determinaciones sucesivas fueron normales (fig. 1).
Figura 1. Resultados de las determinaciones sucesivas de TSH en función de los resultados iniciales.

Conclusiones

Los autores concluyen que la probabilidad de que la determinación de la TSH sea anormal después de una primera determinación normal es baja (2%) y que más de la mitad de los que han presentado valores anormales se normalizan en las determinaciones sucesivas.

Conflictos de interés

Ninguno declarado.

Comentario

Las disfunciones tiroideas francas son enfermedades crónicas que tienen consecuencias claras sobre la salud y que requieren tratamiento de por vida. La situación dista de estar tan clara en el caso de las disfunciones subclínicas, en las que las hormonas periféricas son normales y la TSH, no. Algunas sociedades científicas como la American Thyroid Association recomiendan un cribado cada 5 años en la población general a partir de los 35 años de edad, mientras que otras como la US Preventive Services Task Force, no.
Estas entidades son frecuentes en la población (se calcula que un 5% de las mujeres y un 3% de los varones las presentan), se dispone de una prueba relativamente accesible para su detección y de tratamientos para corregirlos. La principal duda reside en las consecuencias para la salud de estas situaciones y en la eficacia en términos de salud del tratamiento de estas condiciones.
En este trabajo, además se constata la imprecisión de la medida de la TSH, puesto que los valores anormales no tienden a mantenerse en el tiempo. En más de la mitad de las personas que presentaban un nivel de TSH anormal, los valores se normalizaban en los siguientes controles. Por otro lado, la tasa de progresión desde el hipotiroidismo subclínico al hipotiroidismo franco fue muy baja, aunque el periodo de seguimiento fue muy corto.

Bibliografía

  1. Helfand M. Screening for subclinical thyroid dysfunction in nonpregnant adults: a summary of the evidence for the US Preventive Services Task Force. Ann Intern Med 2004; 140: 128-141.  R   TC   PDF
  2. Surks MI, Ortiz E, Daniels GH, Sawin CT, Col NF, Cobin RH et al. Subclinical thyroid disease: scientific review and guidelines for diagnosis and management. JAMA 2004; 291: 228-238.  R   TC (s)   PDF (s)
  3. Ladenson PW, Singer PA, Ain KB, Bagchi N, Bigos ST, Levy EG et al. American thyroid association guidelines for detection of thyroid dysfunction. JAMA Intern Med 2000; 160: 1573-1575.  R   TC (s)   PDF (s)

Autor

Manuel Iglesias Rodal. Correo electrónico: mrodal@menta.net.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Write here your comment