14 marzo, 2013

Adios a google reader

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Image via CrunchBase
Para los que trabajan en cualquier canal comunicacional (periodístico, institucional o privado), el estar al tanto de las novedades de sus sitios de referencia es fundamental. Si bien las redes sociales hacen un gran aporte al respecto, en tanto es posible vincular cualquier sitio dinámico a una cuenta de Twitter, Facebook o Google+ (entre otras), para que de forma automática se reflejen ahí los nuevos artículos, éstas presentan una alta dosis de fugacidad. O sea, lo que se publica en redes sociales queda rápidamente fundido entre miles de aportes de otras páginas y usuarios.
En este sentido, un servicio un tanto más viejo pero todavía efectivo, el RSS, sigue siendo sumamente útil para los que necesitan hacer un rápido repaso por las novedades del momento en los sitios que forman la base de su conocimiento. Con un buen cliente RSS se puede hacer un recorrido limpio, incluyendo además la posibilidad de expandir la noticia desde ahí mismo y hacer búsquedas muy específicas.
Google Reader es uno de los servicios más usados en tanto es un cliente RSS que funciona en la nube (de manera muy efectiva), pero que además se integra con aplicaciones instaladas en computadoras y móviles para traer desde ahí toda la lista de sitios cargados y evitarnos tener que hacer el trabajo nuevamente. Así, muchos periodistas optamos por hacer un scroll en Google Reader antes que visitar 20 sitios a la vez.
Pero parece que Google está adoptando como bandera el refrán que reza que “el que mucho abarca poco aprieta“, y se encamina a reducir su cartera de servicios para concentrarse en los que más posibilidades de rédito le brinden. Y en ese descarte cayó nuestro querido Google Reader, que seguirá activo hasta el 1 de julio, momento en el que deberemos buscar otras alternativas para seguir las novedades de nuestros sitios favoritos vía RSS.
El comunicado se hizo oficial a través del blog que la empresa le dedicó al servicio, sin más explicaciones que su uso se vio reducido y que quieren invertir más energías en menos productos. Si bien no se aclara en este artículo, habría también una intención de que los usuarios de Reader se alimenten de noticias a través de Google+, a pesar de sus limitaciones en ese sentido.
La noticia no pasó desapercibida y ya se levantaron sitios pidiendo la marcha atrás en la decisión, como es el caso de www.bringgooglereaderback.com o www.keepgooglereader.com.
¿Alternativas? Para empezar el propio Google nos recomienda acudir a Google TakeOut para exportar toda la información de reader y llevarla a otro cliente RSS (en formato XML). Y luego productos como Feedly, que se presenta como extensión para Google Chorme, además de como aplicación para iOS y Android. También podemos acudir a FreeDemon si queremos un producto para Windows o Bloglines si queremos conservar esto en la nube.
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