04 junio, 2012

Características y pronóstico de los síndromes neurológicos transitorios


¿Existe una relación entre el tabaquismo y el riesgo de desarrollar diabetes?

Willi C, Bodenmann P, Ghali WA, Faris PD, Cornuz J. Active Smoking and the Risk of Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA 2007; 298: 2654-2664.  R   TC (s)   PDF (s)

Introducción

En algunos estudios se han detectado asociaciones entre el tabaquismo y el riesgo de desarrollar anomalías de la tolerancia a la glucosa.

Objetivo

Llevar a cabo una revisión sistemática de los estudios en los que se había examinado la relación entre el tabaquismo activo y la incidencia de diabetes mellitus.

Perfil del estudio

Tipo de estudio: Metaanálisis
Área del estudio: Causa
Ámbito del estudio: Comunitario

Métodos

Se llevó a cabo una búsqueda en MEDLINE y EMBASE, así como en las listas de referencias de los estudios identificados, en recopilaciones de abstracts de congresos y se consultó con expertos para identificar los estudios en los que se analizaba la asociación entre el tabaquismo activo y las anomalías del metabolismo hidrocarbonado (hiperglicemia basal, intolerancia a la glucosa o diabetes mellitus tipo 2). Se incluyeron los estudios originales de cohortes llevados a cabo sobre población adulta (≥16 años) que informaban de la incidencia de alteraciones del metabolismo hidrocarbonado en fumadores activos en comparación con una población no fumadora (nunca fumadora o exfumadora). Se excluyeron los estudios en los que se incluían pacientes diabéticos al inicio del mismo. La variable de exposición fue la presencia o ausencia de tabaquismo activo. Se valoró la calidad de los estudios segun los estándares MOOSE.

Resultados

25 estudios cumplían los criterios de inclusión. Todos ellos eran estudios de cohortes que incluían 1,2 millones de personas y 45.844 casos incidentes de diabetes. 11 estudios se llevaron a cabo sólo en hombres y 1 sólo en mujeres. El porcentaje de fumadores osciló entre el 9 y el 67% (media 35%). El seguimiento duró entre 5 y 30 años. Los métodos de despistaje de la diabetes al inicio del estudio fueron diferentes entre los estudios: analisis (11), informes médicos o de los pacientes (11) y otros (3). En 18 estudios se distinguió entre nunca fumadores y exfumadores, pero en 7, no.


En 24 de los estudios, los fumadores presentaron una mayor tendencia a desarrollar diabetes que los no fumadores, pero no en todos los casos se alcanzó la significación estadística. Cuando se consideraron los datos conjuntamente, el riesgo relativo ajustado de desarrollar una diabetes de los fumadores respecto a los no fumadores fue de 1,44 (IC95% 1,31 a 1,58). Los valores encontrados para diferentes subgrupos fueron similares, resultando ligeramente más elevados en los estudios de mayor calidad metodológica, en los que incluían pacientes de mayor edad y en los que tenían un mayor IMC medio. No se encontradon diferencias importantes entre los dos sexos.
Se detectó una relación dosis respuesta entre el consumo de tabaco y el riesgo de desarrollar diabetes, de forma que el riesgo en los fumadores ≥20 cigarrillos al día tenían un RR de 1,61 (IC95% 1,43 a 1,80) y los fumadores de cantidades menores, de 1,29 (IC95% 1,14 a 1,33). El RR en exfumadores también fue inferior (1,23; IC95% 1,14 a 1,33). Los riesgos también fueron algo superiores en los estudios en los que se utilizaron métodos de cribado analíticos y en los que utilizaron puntos de corte de glicemia más elevados.

Conclusiones

Los autores concluyen que el tabaquismo activo se asocia a un aumento del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.

Conflictos de interés

Ninguno declarado. Financiado por una beca de la Alberta Heritage Foundation for Medical Research.

Comentario

Entre los factores que se ha demostrado que incrementan el riesgo de desarrollar una diabetes mellitus tipo 2 se encuentran la edad, los antecedentes familiares, la obesidad, el sedentarismo, determinados antecedentes como la diabetes gestacional o hijos de peso elevado y una dieta pobre en frutas y verduras.
En este estudio se ha detectado una relación consistente entre el taqbaquismo activo y el riesgo posterior de desarrollar una diabetes tipo 2. Algunos aspectos de este trabajo apoyan la hipótesis de que la relación sea causal (carácter prospectivo de los estudios, relación dosis respuesta, etc.) pero no puede descartarse que la asociación detectada pueda deberse a la presencia de un tercer factor que esté relacionado con las dos variables (por ejemplo, el sedentarismo, el consumo de alcohol u otros estilos de vida no saludables). Para acabar de establecer si la relación puede ser causal, sería importante descubrir algún mecanismo de plausibilidad bioilógica entre el consumo de tabaco y el desarrollo de diabetes.
Aclarar este punto es importante puesto que además en algunos estudios se ha detectado que las intervenciones para prevenir la diabetes en fumadores son menos eficaces que en las personas que no fuman.

Bibliografía

  1. Tuomilehto J. Primary Prevention of Type 2 Diabetes: Lifestyle Intervention Works and Saves Money, but What Should Be Done with Smokers?. Ann Intern Med 2005; 142: 381-383.   TC (s)   PDF (s)
  2. Ding EL, Hu FB. Smoking and Type 2 Diabetes: Underrecognized Risks and Disease Burden. JAMA 2007; 298: 2675-2676.   TC (s)   PDF (s)
  3. American Diabetes Association. The Prevention or Delay of Type 2 Diabetes. Diabetes Care 2002; 25: 742-749.   TC   PDF

Autor

Manuel Iglesias Rodal. Correo electrónico: mrodal@menta.net.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Write here your comment