23 marzo, 2013

¿Son útiles las medidas físicas para protegerse de las infecciones respiratorias?

¿Son útiles las medidas físicas para protegerse de las infecciones respiratorias?
Jefferson T, Foxlee R, Del Mar C, Dooley L, Ferroni E, Hewak B et al. Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses: systematic review. BMJ 2008; 336: 77-80.  R   TC   PDF

Introducción

Las infecciones respiratorias son muy frecuentes y, aunque las mayorías son benignas, las temporadas invernales en las que estas infecciones son más frecuentes, se asocian a una mayor mortalidad. Entre las medidas para evitar las infecciones se encuentran las vacunas, los antivirales y las medidas físicas.

Objetivo

Revisar la evidencia sobre la eficacia de las medidas físicas como el distanciamiento, las barreras físicas y el lavado de manos para evitar el contagio de las infecciones respiratorias.

Perfil del estudio

Tipo de estudio: Metaanálisis
Área del estudio: Prevención
Ámbito del estudio: Comunitario

Métodos

Revisión sistemática.
Se incluyeron en este trabajo todos los estudios, sin restricción de idioma, tanto de intervención como observacionales llevados a cabo en personas de cualquier edad en los que se comparaba la eficacia de medidas físicas comparadas con otras intervenciones o con la ausencia de intervención en la prevención del contagio de las infecciones respiratorias de animal o de personas a humanos y en los que se había llevado a cabo algún intento de controlar los posibles factores de confusión. Las medidas de resultado fueron las muertes, el número de casos, la gravedad de los mismos y otras medidas de carga, como los ingresos hospitalarios. Para ello se llevó a cabo una búsqueda en el Cochrane Central Register of Controlled Trials, MEDLINE, OldMedline, Embase y CINAHL.

Resultados

Se identificaron 49 artículos que exponían los resultados de 51estudios (fig. 1). 12 eran ensayos clínicos, 13 eran estudios antes-después, 18 eran de cohortes y 6 eran estudios de casos y controles. La calidad de los mismos fue muy irregular y se detectaron problemas metodológicos en muchos de ellos.
Los resultados más demostrativos procedían de estudios de intervención por agregados. En ellos se demostró la eficacia de las medidas higiénicas para prevenir el contagio de infecciones respiratorias a niños <2 años (odds ratio [OR] 0,90; IC95% 0,83 a 0,97), aunque las diferencias no fueron significativos para otros niños. En otro estudio llevado a cabo en un país en vías de desarrollo se demostró la utilidad de estas medidas para prevenir las neumonías en niños <5 años (RR 0,50; IC95%0,35 a 0,65).
Varios estudios de casos y controles llevados a cabo durante la epidemia de SARS en el Extremo Oriente estudiaron la eficacia de varias medidas de salud pública para evitar la extensión de la epidemia. Las medidas que se mostraron eficaces fueron lavarse las manos >10 veces al día (OR 0,45; IC95% 0,36 a 0,57), llevar mascarilla (OR 0,35; IC95% 0,25 a 0,40), llevar mascarillas N95 (OR 0,09; IC95% 0,03 a 0,30), llevar guantes (OR 0,43; IC95% 0,29 a 0,65) y llevar trajes protectores (OR 0,23; IC95% 0,14 a 0,37). La combinación del lavado de manos, guantes, trajes y mascarillas, se asoció a una OR de 0,09 (IC95% 0,02 a 0,35). La utilización de antisépticos en el lavado de manos tuvo un efecto aditivo.

Conclusiones

Los autores concluyen que algunas medidas sencillas pueden ser útiles para evitar la diseminación de las infecciones respiratorias, aunque su mantenimiento durante largos periodos de tiempo puede ser difícil.

Conflictos de interés

Ninguno declarado. Financiado por el Cochrane Collaboration Steering Group.

Comentario

Las infecciones respiratorias son las más frecuentes en la población general. Habitualmente son benignas, aunque las estaciones de mayor incidencia se asocian a una mayor morbimortalidad por enfermedades cardiorrespiratorias. Además, periódicamente pueden ser causa de epidemias que se pueden diseminar rápidamente por todo el munto, con una elevada mortalidad, como sucedió con la epidemia del SARS y sucede periódicamente con las pandemias gripales. Para la mayor parte de estos agentes patógenos no se dispone de vacunas, por lo que sólo se pueden prevenir mediante otro tipo de medidas más inespecíficas.
En este estudio se revisa la eficacia de algunas de ellas. Muchos de los estudios incluidos adolecían de importantes problemas metodológicos, lo que no es de extrañar, puesto que muchos se llevaron a cabo en circunstancias epidémicas. Sin embargo, los resultados apoyan que las medidas de protección pueden resultar útiles. Especialmente sencillo es el lavado frecuente de las manos, que parece ser más eficaz en los niños más pequeños, probablemente porque los hábitos higiénicos a estas edades son más deficientes. En estudios llevados a cabo en países en vías de desarrollo se ha demostrado que la utilización de jabón aumenta la eficacia de la medida y que también era útil para prevenir infecciones digestivas en niños. También ha demostrado su eficacia en la prevención de infecciones respiratorias en comunidades cerradas, como los campamentos militares. Por otro lado, el lavado de manos ha demostrado ser una de las medidas más eficaces para prevenir la diseminación de las infecciones nosocomiales.
En cuanto al otro tipo de medidas estudiadas, parece que las barreras mecánicas también resultan útiles, aunque en el caso de las mascarillas los autores no comentan el tipo de mascarillas utilizadas en los estudios. En cuanto a otras medidas como el control de fronteras, cierres de colegios, etc., los problemas metodológicos de los estudios sobre el tema impiden extraer conclusiones claras.

Bibliografía 

1. Luby SP, Agboatwalla M, Feikin DR, Painter J, Billhimer W, Altaf A, Hoekstra RM. Effect of handwashing on child health: a randomised controlled trial. Lancet 2005; 366: 225-233.  R   TC   PDF  RC 
2. Dawes M. Using physical barriers to reduce the spread of respiratory viruses. BMJ 2008; 336: 55-56.   TC (s)   PDF (s) 
3. Ryan MAK, Christian RS, Wohlrabe J. Handwashing and respiratory illness among young adults in military training. Am J Prev Med 2001; 21: 79-83.  R   PDF
 
Articulos relacionados
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Write here your comment