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Edgardo me escribió de madrugada entusiasmado con la teoria de los juegos, ciertamente fascinante, y tan fascinante y profunda como desconocida, no sólo en el área de las matemáticas donde nació, sino en otras áreas donde su conocimiento no es despreciable como en la medicina. La economia le ha otorgado ya 3 premios Nobel desde el año 2000. A una teoría que no se encuentra en las curriculas de ninguna materia de la carrera, y que es ignorada sistematicamente porque atenta contra el modelo dominante del monetarismo de la escuela de Chicago, donde se plantea que el propio mercado es capaz de autoregularse y mantener intacto sus mecanismos de homeostasis, ignorando la naturaleza cíclica de la misma economía, y lo impredecible que resulta la misma cuando se quiere explicar con modelos matemáticos algo que está más cerca del comportamiento social, ya sea generalizado, o de grupos de poder focalizados. Y peor aún, si se trata de una teoría en donde una de sus conclusiones es que la cooperación (win-win), es la mejor elección entre dos personas que desconocen las preferencias del otro, y que bien describieron en los modelos cooperativos tanto John von Neumann y Oskar Morgenstern en las aplicaciones económicas de esa teoría. El libro que publicaron en 1944, “Theory of Games and Economic Behavior”, abrió un insospechadamente amplio campo de estudio en el que actualmente trabajan miles de especialistas de todo el mundo. George Nash también realizó sus aportes, y el desarrollo de esta teoria para modelos no cooperativos también se ha visto incrementado. Su campo excede al de la misma economia, aunque su éxito se basó en la aplicación en temas financieros, y hoy se extiende a otros campos como la filosofia, la política, la biologia, la medicina, la psicologia, etc, conformando junto a la teoría del caos y los modelos de incertidumbre, sumados a procesos de pensamiento no analíticos, pero si de síntesis y de caracter abductivo, y a la vez probabilísticos, un entramado que da lugar a lo que Edgard Morin ha dado en llamar Epistemologia de la Complejidad. Si la relación causa-efecto fue un dogma en la ciencia, imponiendo para ello la necesidad de una secuencia temporal, esta secuencia es rota por la subjetividad del tiempo, en dónde el futuro y el pasado se hacen operativos en el presente de cualquier individuo en circunstancias particulares en donde la experiencia personal o colectiva es convocada. El tiempo como dimensión es ya, desde Einstein, un concepto relativo. Y la unicausalidad no sólo no existe, sino no es posible, ya que no existen dos momentos iguales, y por tanto la reproducción de modelos experimentales, tal cual lo plantea la ciencia empírica, es poco menos que imposible. Aunque es claro que ésta no trata de descubrir nuevas verdades, sino de refutar o confirmar opiniones que subyacen dentro del pensamiento particular de cada rama de la ciencia. Asi la ciencia no es neutra, sino que es ideologia, con su cuota de racionalidad e irracionalidad, y el observador no puede ser ajeno a la misma, abriendo paso a la cibernética de segundo órden donde el mismo es incorporado a la evaluación del fenómeno. Por tanto si los modelos cientificos que sustentaron a la ciencia finisecular del siglo XIX siguen vigentes, es claro que el siglo XX no pasó en vano, y las realidades de hoy chocan contra paradigmas establecidos como dogmas casi religiosos dentro de la misma ciencia. Con la única diferencia que las religiones al menos son sinceras y plantean la existencia del criterio de autoridad y obediencia. Algunos links como para empezar a ver algo sobre el tema:
Monografia
Wikipedia
Introducción a la Teoria de los Juegos
Teoria de la elección racional
El sujeto en la teoria de los juegos
Software libre: una aproximación a la teoría de los juegos.
El juego de los números naturales
Wikipedia
Introducción a la Teoria de los Juegos
Teoria de la elección racional
El sujeto en la teoria de los juegos
Software libre: una aproximación a la teoría de los juegos.
El juego de los números naturales
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